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Características y clases de pastillas de freno

En el sistema de freno de los vehículos, la pastilla de freno es una de las piezas más importantes que determina la eficiencia del frenado.

Factores que determinan el rendimiento
Las pastillas de freno de alta calidad deben tener las siguientes características.

1. Alta capacidad de frenado. La capacidad de frenado es la característica fundamental de la pastilla de freno y tiene los siguientes indicadores.
(a) Buena respuesta inicial
(b) Buen rendimiento a bajas temperaturas
(c) Buen rendimiento a altas temperaturas y capacidad para recuperar el calor
(d) Buen rendimiento a altas velocidades y en autopistas
(e) Ser resistente al agua

2. Bajo índice de ruido. En el proceso de frenado mientras menor sea el nivel de ruido, mejor es la pastilla de freno.
3. Una vida útil razonable.
4. No tener materiales peligrosos tales como metales pesados o amianto.
5. Una baja acumulación de suciedad y no calentar a los componentes que se encuentran en su lado opuesto.

Tipos

Respecto a su forma
1. Pastilla de freno a disco
2. Pastilla de freno a tambor
3. Elástico de freno para camiones pesados

Respecto a su material
1. Pastillas de freno de amianto
Las pastillas de freno hechas de amianto se utilizaron para mejorar la capacidad de frenado. Debido a su bajo costo y a su resistencia térmica fue uno de los tipos más utilizados. Pero como contrapartida, el amianto es un cancerígeno confirmado por los profesionales médicos. Excepto en algunos países de África, el amianto está prohibido para utilizarse en la fabricación de pastillas de freno en el resto de los países.

2. Pastillas de freno semi metálicas
Las pastillas de freno semi metálicas tienen una superficie lisa y con partículas y es fácil diferenciarlas de las de asbestos y de las del tipo NAO (orgánicas sin asbestos). Comparados con los frenos comunes, estas pastillas de freno semi metálicas están hechas de metal para mejorar la dureza y para que tenga un mayor control de temperatura y una mejor capacidad de enfriamiento. Asimismo debido a su estructura metálica y especialmente a bajas temperaturas, la presión de frenado puede ocasionar desgaste entre la superficie del disco de freno y el tambor causando ruidos.

3. Pastillas de freno de metal fino
Las pastillas de freno de metal fino tienen la misma apariencia que las pastillas de freno semi metálicas en cuanto a su superficie lisa con fibras y partículas. La diferencia es que las de metal fino tienen menos metal y por ende producen menos ruido. Asimismo, las pastillas de freno de metal fino tienen menos vida útil que las semi metálicas.

4. Pastillas de freno cerámicas
Este nuevo tipo de pastillas están hechas de cerámicas que tienen menor densidad, una alta resistencia térmica y una mayor resistencia al desgaste. Como característica podemos nombrar que no producen ruido, no almacenan suciedad, no desgasta el eje, tiene una mayor vida útil y es más amigable con el medio ambiente. Actualmente es muy popular en el norte de Europa, Norteamérica y Japón. Su disipación térmica es mejor que las del tipo semi metálicas. Asimismo la cerámica aumenta la vida útil de las pastillas de freno y no contamina. En términos de mercado, estas pastillas de freno cerámicas están ganando competitividad en años recientes.

5. Pastillas de freno NAO (orgánicas sin asbestos)
Las pastillas de freno NAO (orgánicas sin asbestos se desarrollaron principalmente como reemplazo a las pastillas de freno de amianto. No almacenan suciedad y no contaminan, tienen menor desgaste y no producen ruido, además de tener una mayor vida útil. Comparadas con las pastillas de freno de asbesto, las NAO tienen mejor rendimiento y no contaminan. Como contrapartida cabe decir que las pastillas de freno NAO son más caras.