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Tipos de filtros y características

Si los discriminamos por sus funciones, los filtros pueden ser clasificados en cuatro tipos. Los filtros de aire que son diseñados para el sistema de admisión. Los de aceite que son utilizados en el sistema de lubricación y los de combustible que son utilizados en el sistema de combustión de los motores. El cuarto tipo es el filtro de cabina.

Filtros de aire
Los filtros de aire son instalados en el sistema de admisión de aire y están compuestos de una o más partes de filtrado. Se ocupa de remover partículas de materia abrasiva del aire que van al cilindro y de esta manera reducir el desgaste prematuro de los cilindros, pistones y aros de pistones así como también los asientos de las válvulas. Los filtros de aire vienen en los tipos secos y húmedos.

Los de tipo seco tienen un cartucho de filtro de aire seco que sirve para remover las partículas del aire. Los vehículos livianos (sedanes y autos pequeños) utilizan comúnmente los filtros de aire de grado simple. Hay filtros de forma ovalada, elíptica y chata. El medio utilizado como filtro comúnmente es papel de filtro de tela no tejida. La tapa del cartucho del filtro es hecha en metal o de PU. Mientras que la carcasa de los cartuchos pueden ser metálicos o plásticos. Con el flujo de aire adecuado, la eficiencia original en el filtrado de los cartuchos de filtro no es menor que 99.5%.

Los del tipo húmedo se dividen entre los de inmersión en aceite y los de baño de aceite. Los primeros utilizan un cartucho de filtro con inmersión en aceite para separar las impurezas del aire. El material en ellos es de alambre o de espuma.

Los de baño de aceite hacen que el aire vaya a un depósito de aceite para remover la mayoría de las partículas; luego el aire con niebla de aceite pasa a través del cartucho de filtro hecho en alambre para un segundo filtrado. Las gotitas de aceite y la suciedad bloqueada caen en el depósito de aceite. Este tipo de filtro se encuentra comúnmente en motores utilizados en las industrias agrícolas y marinas.

Filtros de aceite
El filtro de aceite es utilizado en el sistema de lubricación del motor. En la parte superior se encuentra la bomba de aceite y en la parte inferior la parte a lubricar. La función del filtro de aceite es limpiar el aceite que le llega de la bomba de aceite y brindárselo al cigüeñal, a las barras de conexión, al árbol de levas, al compresor y a los aros de pistón para asegurar la vida útil de todas estas partes las cuales se ven beneficiadas por la lubricación, el enfriamiento y la limpieza.

Los medios de filtro de los filtros de aceite son papel de filtro, fieltros, alambre, tela no tejida, etc. Asimismo si los discriminamos por su estructura, los filtros de aceite se dividen en filtros cambiables, filtros giratorios y filtros por centrifugado. Mientras que si tomamos en cuenta su ubicación en el sistema, existen los de tipo de flujo completo y los de retención.

Filtros de combustible
Los filtros de combustible vienen en los tipos para diesel, para gasolina y para gas. Los filtros para diesel son muy parecidos a los filtros de aceite y existen los del tipo reemplazables y los giratorios. Este tipo de filtros de combustible tienen menos requisitos en cuanto a la presión de funcionamiento y a la resistencia térmica que los de aceite. Su medio de filtro es principalmente papel, aunque en ocasiones son de espuma o de polímeros.

Otro tipo de filtro de combustible es el filtro de combustible para gasolina el cual vienen para carburador o para inyección electrónica. El medio de filtrado usualmente es papel así como también telas de nylon y polímeros.

Para motores a carburador el filtro de gasolina se instala al costado de la entrada del carburador, puesto que tiene menor presión de trabajo su estructura es usualmente hecha de nylon. Mientras que el filtro para motores con inyección electrónica se ubican al costado de las salidas de la bomba de combustible. Debido a su mayor presión de funcionamiento, vienen con una estructura metálica.

Estándares técnicos relacionados
La federación China de industrias mecanizadas establecieron 12 estándares técnicos para los fltros y sus respectivos códigos y nombres se muestran a continuación:
1. JB/T5087-1991 Especificación técnica para cartuchos con filtros de papel en filtros de aceite para motores de combustión interna
2. JB/T5088-1991 Especificación técnica para filtros giratorios en filtros de aceite
3. JB/T5089-1991 Especificación técnica para el ensamble de filtros de aceite con cartuchos de filtro de papel en motores de combustión interna
4. JB/T6018-1992 Especificación técnica para el ensamble de rotor en filtros de aceite con bloqueo centrífugo
5. JB/T6019-1992 Especificación técnica para filtros de aceite con bloqueo centrífugo
6. JB/T5239-1991 Especificación técnica para el ensamble de filtros diesel con cartuchos de papel para motores diesel
7. JB/T5240-1991 Especificación técnica para filtros con cartuchos de papel para filtros diesel en motores diesel
8. JB/T5241-1991 Especificación técnica para filtros diesel giratorios
9. JB/T6004-1992 Especificación técnica para el ensamble de filtros de aire con baño de aceite y por inmersión en aceite
10. JB/T6007-1992 Especificación técnica para cartuchos de filtros de aire con baño de aceite e inmersión en aceite
11. JB/T9755-1999 Especificación técnica para el ensamble de cartuchos con filtro de papel para filtros de aire en motores de combustión interna
12. JB/T9756-1999 Especificación técnica para cartuchos de filtro de papel de filtros de aire en motores de combustión interna

Gracias al rápido desarrollo de la industria automotriz, los estándares internacionales tales como el estándar de la gestión de calidad ISO y las especificaciones para filtros de varios países avanzados son gradualmente cumplidos por varias empresas, tales como el HS (Sistemas armónicos) de Japón, SAE (Sociedad de ingenieros automotrices) de América, DIN (Instituto Alemán para la estandarización) de Alemania, la marca NF de Francia, etc.